Anestesia pedriátrica

Anestesia e Infancia: Información para Padres

La anestesia es un conjunto de medicamentos que permiten que la cirugía, un examen médico o un tratamiento médico se realice sin dolor, memoria o movimiento. La anestesia temporalmente pondrá a su hijo a dormir. El tipo de anestesia administrada dependerá del estado de salud, las necesidades especiales de su hijo y del procedimiento a realizar.

El equipo de anestesiólogos de Anestalia se preocupan por la comodidad y la seguridad de su niño antes, durante y después de la cirugía. En Centro Médico Teknon, el equipo de anestesiología trabaja de forma coordinada  con cirujanos, enfermeras de anestesia y personal administrativo para darle la mejor atención a su hijo.

Se encargará de monitorizar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración, la temperatura y el nivel de oxígeno de su hijo. Su hijo permanecerá “dormido” durante el procedimiento y será en anestesiólogo quien también le despertará una vez finalizado el mismo.

Una intervención quirúrgica  es un momento muy importante en la vida de un niño y los hospitales pueden ser lugares que le den miedo. el anestesiólogo pediátrico cumple un rol fundamental para y está altamente formado y capacitado para brindar el mejor cuidado da su hijo durante la intervención, en un ambiente protegido y con altos niveles de seguridad.

El anestesiólogo, conociendo los antecedentes y cirugía a la cual será sometido su niño, puede sugerir la mejor forma de tratar el dolor, lo cual será analizado y conversado con los padres previo al inicio de la anestesia.

En todo caso, siempre cuando van a ser sometidos a una operación deben llegar en ayunas, es decir sin ingesta de líquidos o comidas por un tiempo determinado previo a la hora programada de la cirugía.

— INCLUIR FOLLETO DE AYUNO PEDIATRICO y LIBRITO DE ME VAN A OPERAR.—

En Centro MédicoTeknon creemos que la compañía de los padres al momento de dirigirse a quirófano es necesaria y muy útil. Por ello se permite que uno de los padres acompañe al niño hasta que se queden dormidos.

¿Cómo anestesiamos a un niño?

A los niños se les puede hacer dormir de dos formas: haciéndoles respirar gases anestésicos o administrándoles medicamentos a través de un suero ubicado en alguna vena de la mano. Ambos métodos son realizados con las máximas medidas de seguridad.

Después de la operación los niños son llevados a una sala de recuperación donde los padres nuevamente pueden acompañarlos. En esta pieza se observa la recuperación de los efectos de la anestesia y nos aseguramos que el niño no tenga dolor o náuseas y vómitos, que son los problemas más habituales en el postoperatorio.

Si el niño se opera en forma ambulatoria puede volver a casa algunas horas después de haber salido de la sala de recuperación.

En operaciones más complejas el tiempo de permanencia en el hospital suele ser más largo y es determinado por el equipo de salud tratante de su hijo.

Mi hijo debe ser operado

Si su hijo tiene que ser sometido a un procedimiento que pueda necesitar anestesia como es el caso de una cirugía, algún tipo de examen radiológico o pruebas para examinar su estómago o sus  intestinos quizá le genere ansiedad tanto a usted como padre como al niño.
Los niños no son adultos pequeños, a menudo son incapaces de comunicar sus necesidades, describir lo que les molesta, o cooperar durante los procedimientos médicos.
Si su niño va a ser sometido a una pequeña cirugía  o a un más invasiva, le recomendamos que siga estos consejos para que tanto el como usted, estén mas tranquilos.
Como padre es importante que comprenda y esté informado sobre todos los detalles de la cirugía. Que que debe esperar antes, durante y después del procedimiento, debe informarse sobre el tipo de procedimiento y por qué es necesario realizarlo . “Si usted está menos ansioso, su hijo también lo estará”.  Realice al cirujano y al equipo de anestesiología todas las preguntas que considere necesarias.

¿Qué es un anestesiólogo pediátrico?

Los anestesiólogos pediátricos de ANESTALIA, equipo de anestesiología de Centro Médico Teknon, están formados para tratar a los niños de acuerdo con su edad y su situación médica. Su práctica clínica, la  formación  continua, sus intereses en investigación y  en seguridad del paciente están focalizados en la atención pediátrica.

ANESTALIA, como servicio central de anestesiología de Centro Medico Teknon es el responsable de los servicios de anestesia cirugía electiva y de urgencia de pacientes neonatales (recién nacidos) y pediátricos, del tratamiento de dolor agudo de los  niños sometidos a procedimientos quirúrgicos y a procedimientos bajo anestesia en las instalaciones de Teknon.

Un anestesiólogo pediátrico es un anestesiólogo formado que ha completado por lo menos 1 año de entrenamiento especializado en cuidado de anestesia de bebés y niños trabajan de manera coordinada con el cirujano pediátrico y conjuntamente es responsable del niño en el quirófano.

Gracias a una formación y experiencia especifica, los anestesiólogos pediátricos proporcionan el cuidado más seguro para los lactantes y los niños sometidos a anestesia.

Al igual que en los adultos, los niños requieren anestesia para ser operados. “Ir a dormir” es a menudo lo que mas miedo da a los niños. Es el trabajo de nuestros anestesiólogos que se realice bajo las mejores condiciones  de seguridad y confort.

Por ello, el equipo de anestesia de Centro Médico Teknon cuenta con  anestesiólogos especializados en pediatría. Los niños responden de manera diferente a los medicamentos que los adultos, y nadie está mejor capacitado para tratar con los niños – tanto médicamente como emocionalmente – que nuestros anestesiólogos.

¿Qué tipos de tratamientos realizan los anestesiólogos pediátricos?

Los anestesiólogos pediátricos son responsables de las necesidades generales de anestesia, sedación y manejo del dolor de bebés y niños.

Los anestesiólogos pediátricos generalmente proporcionan los siguientes servicios:

  • Evaluación de problemas médicos complejos en lactantes y niños cuando la cirugía es necesaria
  • Planificación de la atención antes, durante y después de la cirugía
  • Proporcionar Anestesia Cuidado durante la cirugía
  • Fomentar un ambiente no amenazante para los niños en el quirófano
  • Control del dolor, si es necesario después de la cirugía, ya sea con medicamentos intravenosos u otras técnicas anestésicas

Anestesia y sedación para muchos procedimientos fuera de la sala de operaciones, tales como resonancia magnética, tomografía computarizada y radioterapia.

¿Cómo se le administra la anestesia a un niño?

A los niños se les administra la anestesia a través de una mascarilla haciéndoles respirar gases anestésicos o administrándoles medicamentos a través de un suero mediante una via colocada en una vena de la mano. Ambos métodos son realizados con las máximas medidas de seguridad.

¿Qué debe saber el médico anestesiólogo de mi hijo antes de administrar la anestesia?

Una vez se haya tomado la decisión de someter a su hijo a un procedimiento quirúrgico, será necesario que se realice la visita preanestésica. En este momento, el equipo de anestesiólogos y enfermeras de anestesia que atenderán a su hijo, revisará el estado de salud de su hijo.

La visita preanestesica debe realizarse unos días antes de la intervención de su hijo, en caso de que sea una atención de urgencia, el anestesiólogo le visitará y realizará estas preguntas antes de la intervención, de la prueba o del tratamiento. Esté preparado para responder a todas las preguntas sobre el estado de salud de su hijo.

Tenga a mano la siguiente información que debe comunicarle al anestesiólogo y al equipo de enfermería de anestesia durante la visita preanestesica:

  • Alergias, incluyendo alergias a alimentos, drogas o látex (caucho).
  • Detalle de todos los medicamentos que su hijo esté tomando. Recuerde informarle sobre los medicamentos a base de hierbas o naturales e inhalados (inhaladores).
  • Problemas respiratorios, incluyendo asma, sibilancias. También, infórmele si roncar o tiene apneas (períodos en que se sostiene la respiración durante el sueño).
  • Enfermedades recientes, especialmente resfriados o si ha tenido fiebre.
  • Problemas que su hijo haya podido tener al nacer, si ha sido parto prematuro, si ha padecido de problemas respiratorios, si ha permanecido en una unidad de cuidados intensivos neonatales o si presenta algún defecto de nacimiento.
  • Problemas del corazón, problemas de la válvula, soplos o latidos irregulares.
  • Cualquier otro problema de salud que su hijo tenga o haya tenido, especialmente si ha requerido asistencia médica o una estancia en el hospital.
  • Si ha sido sometido a anestesia para una cirugía o procedimiento anterior.
  • Si ha tenido problemas ​​con la anestesia o cirugías anteriores, de vías respiratorias, con la anestesia o náuseas o vómitos después de la cirugía.

 

  • Antecedentes familiares en cuanto a problemas con la anestesia.
  • Antecedentes familiares de sangrado.
  • Si convive con fumadores.
  • Si su hijo tiene dientes flojos. (A veces los dientes flojos deben ser removidos durante la anestesia para la seguridad de su hijo.)
  • Si su hija es adolescente, puede estar embarazada.
  • Usted conoce a su hijo. Sus alimentos favoritos, sus aficiones, sus ilusiones, su dibujo favorito, sus juegos y sus miedos. Comparta esta información con el equipo de anestesia durante la visita preanestésica. Si puede, llévelo escrito, haga un resumen y déjelo como documento impreso. De esta manera seguro que tendrá menos posibilidades de olvidarse de la información médica que debe compartir.

Es posible que su hijo necesite exámenes de sangre antes de la anestesia asi como una radiografia de torax.

¿Qué riesgos puede tener la anestesia para mi hijo?

La anestesia es muy segura, pero pueden existir riesgos asociados cuando se utilizan medicamentos. Las complicaciones mayores de la anestesia son raras. Si tiene alguna inquietud o duda, consulte a su anestesiólogo.

¿Qué le digo a mi hijo sobre la anestesia?

Es importante ser honesto con su hijo. Tenga en cuenta la edad y el nivel de madurez de su hijo, los niños que entienden lo que está sucediendo tendrán una experiencia hospitalaria más positiva.. Utilice palabras que su niño pueda entender, póngase a su nivel.
Es recomendable que hable con su hijo sobre el procedimiento al que será sometido. Si su hijo es mayor, hágalo 5 a 6 días antes y si es pequeño, con hacerlo 2 o 3 dias antes es suficiente. Si usted está tranquilo seguramente el lo estará. A menudo tienen ansiedad y miedo. Pidale a su anestesiólogo que le informe en sus palabras lo que sucederá.
Si su hijo se preocupa cuando habla de cómo será la anestesia, explique que está bien tener miedo. Cuéntele que el equipo de anestesia trabajará duro para que se sienta seguro y cómodo y estará con acompañándole todo el tiempo. Si usted está tranquilo ayudara que su hijo también lo esté.

Enséñele este pequeño video — (hay que hacerlos)—

https://www.urmc.rochester.edu/childrens-hospital/developmental-disabilities/services/visual-supports/having-my-blood-pressure-taken.aspx
https://www.urmc.rochester.edu/childrens-hospital/developmental-disabilities/services/visual-supports/listening-with-a-stethoscope.aspx
https://www.urmc.rochester.edu/childrens-hospital/developmental-disabilities/services/visual-supports/going-to-the-hospital-to-have-surgery.aspx

https://www.urmc.rochester.edu/childrens-hospital/quality.aspx

— Incluir el tríptico de ayuno pediátrico—

¿Qué pasa si mi hijo se enferma justo antes de la hora programada?

Póngase en contacto con nuestro equipo de anestesia si su hijo se enferma el día de la intervención o de la prueba.

Si su hijo está resfriado o tiene algún síntoma de padecer alguna enfermedad, la cirugía, la prueba o el tratamiento al que iba a ser sometido probablemente deba ser  reprogramados para evitar mayores riesgos.

Si su hijo ha estado expuesto a la varicela 3 semanas antes del procedimiento, puede ser reprogramado debido al riesgo para otros pacientes. Es importante que sepa que su hijo puede propagar la varicela antes de que se presenten cambios en su piel

¿Qué puede hacer usted por hijo?

  • Pregunte si puede quedarse con su hijo.
    En Centro Médico Teknon se permite que al menos un padre entre se quede con el niño en cualquier momento excepto durante la intervención. Acompañele durante todo el tiempo que sea posible.
  • Lleve dos o tres objetos familiares de casa.
    Los juguetes familiares, fotos de familiares o mascotas o su peluche o manta favorita pueden hacerle sentir más seguro.
  •  Familiarice a su hijo con lo que puede esperar antes de la visita al hospital.
    Existen libros y videos que pueden ayudar a prearar a su hijo para la cirugía. Hay varios libros y videos que pueden ayudar a preparar a su hijo para cirugía
    —(vea la sección Fuentes Adicionales que se muestran más adelante).Valorar si se hace  —-
  • Utilice el teatro y la representación.
    Actue y haga el papel de un médico examinándole una parte del cuerpo, o examinando su peluche favorito.
  • Respete sus límites.
    Los niños oyen por casualidad mucho más de lo que la mayoría de los adultos creen. La información médica, especialmente cuando no está acompañada de una explicación, puede ser muy aterradora. A menos que el niño esté siendo incluido en la conversación, no hable con el médico en su presencia. Respete la privacidad de su hijo y pídale al personal del hospital que haga lo mismo. Toque antes de entrar a la habitación y sea sensible con quien esté presente cuando le estén explorando.
  • Sea honesto.
    Dígale a su hijo que irá al hospital. Los niños muy pequeños tienen recuerdos cortos y conceptos vagos del tiempo. Decirle que va  al hospital con demasiada anticipación podría incrementar su miedo y ansiedad.
  • Asegúrele que la hospitalización no es un castigo.
    Evite usar las etiquetas “bueno” o “malo”, particularmente durante las pruebas. Por ejemplo, en vez de decir, “Fuiste tan buen niño, que el médico sólo tuvo que hacer esto una vez,” diga, “Hiciste un buen trabajo de quedarte quieto, sé que fue difícil para ti.”
  • Cuando sea posible, deje que su hijo elija.
    Por ejemplo, no diga, “¿Te gustaría entrar a la sala de exploraciones ahora para que el médico pueda examinarte? En vez, diga, “¿Quieres que llevar tu manta contigo al médico?”
  • Fomente las interacciones con otros pacientes en el hospital.
    Lleve a sus hijos al cuarto de juegos y ayúdeles a estar en contacto con amigos y compañeros del cole. Intente conseguir las tareas para que su hijo pueda mantenerse al ritmo con sus compañeros de clase.
  • Obtenga y dé apoyo.
    Ver a su hijo soportar las pruebas y procedimientos dolorosos puede ser difícil. . Compartalo con su familia y amigos y consiga la ayuda del personal del hospital.

Después de la cirugía, mantenga a su hijo tan cómodo como sea posible dándole mucho consuelo y apoyo. Podrían permitirle llevar comida u otras comodidades de su casa. Sólo asegúrese de verificar con el personal antes de llevar algo al hospital. Y revise la política de visitas hospitalarias con respecto a cuántos visitantes puede ver su hijo a la vez.